Cruce de palabras | Cruïlla de paraules

Capbussades.cat | Zambullidas.net

Estreno del documental Federal en Grácia

El próximo domingo día 3 de diciembre, a las 11.30h se estrena la película «Federal», en los cines Verdi de Barcelona.

Su director, guionista y realizador es Albert Solé, autor entre otras obras de «Bucarest, la memoria perdida», Goya al mejor documental en 2009, sobre sus raíces y la historia de su padre, el ponente de la Constitución Jordi Solé Tura , que se vio obligado a exiliarse antes de ser una figura clave de la Transición Española. La idea del documental es compartida junto a la asociación Federalistas de Izquierdas, que ha promovido su financiación con una campaña de micromecenazgo, con aportaciones muy variadas, desde 10 €.

Albert Solé ha tenido unos objetivos ambiciosos: «La idea es que FEDERAL sea una película documental de calidad que pueda ser exhibida internacionalmente y que contribuya a explicar el federalismo en España y en Europa. Que aborde la necesidad de avanzar hacia estructuras de organización que permitan afrontar los grandes retos del siglo XXI, como la desigualdad o las migraciones, pero también que dé respuesta a sociedades diversas y multiculturales como la nuestra.

Según Solé, los federalistas se encuentran «comprimidos entre dos verdades absolutas aireadas constantemente», la de partidarios de la independencia, y la de detractores que no quieren cambiar la estructura territorial del Estado «. Con este nuevo proyecto quiere presentar el federalismo como el mejor sistema de gobernanza para sociedades culturalmente complejas, y para afrontar «los nacionalismos dominantes de relato unívoco» que demasiado a menudo se imponen, a su juicio, en el debate soberanista.

«No es fácil -admite Albert Solé, autor, entre otros, de Al final de la escapada, un memorable documental sobre la muerte digna de un hombre digno, Miguel Núñez-, por qué en un mundo en el que las opciones extremas imponen, ideas que se basan en el acuerdo, y el federalismo lo es por naturaleza, son difíciles de promover «. Escuchar voces relevantes que defienden, como sugirió alguna vez Isidre Molas, que el federalismo es algo más que una opción política, es una manera de entender la vida en común.

La película, rodada en escenarios diversos en todo el mundo, cuenta con entrevistados convencidos con la idea del federalismo europeo como Joschka Fischer, el ex primer ministro alemán, Jürgen Habermas, Thomas Piketty y federalistas no europeos como el canadiense Stephane Dion o Nancy Pelosi , la expresidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y miembro del partido demócrata. También figuran nombres como Javier Solana y la ex senadora Victoria Camps, el ex eurodiputado y uno de los líderes del Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit; el secretario general de la Unión de Europeos Federalistas, Paolo Vacca, y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

El documental también se una mirada a experiencias y tradiciones federales, los logros y retos del modelo. No nos podemos resignar a escuchar sólo la voz de los nacionalismos, todos podemos ayudar a derribar muros y evitar que no se construyan nuevos.

En contraste con los escenarios de la película, su estreno se hace en el barrio de Gracia, el barrio más pequeño de Barcelona, pero también uno de los más densos en población, actividad asociativa, cultural y política. Nos gusta imaginar que quizás este hecho no es casual, porque el federalismo se construye de abajo hacia arriba y se caracteriza por el reconocimiento mutuo, el respeto a las minorías y por las soberanías compartidas. Bienvenido, pues, en Gracia!

(Por Manuel Ballarin, vecino de Gracia y Mireia Esteva, ex vecina de Gracia)

 

Notícia publicada al diari L’Independent de Gràcia el dia 1 de desembre de 2017

Crónica del estreno: La película Federal s’estrena en los cines Verdi en una sala llena a rebosar

Deja un comentario

Tu email no será publicado