¿Como cohesionar España?
Texto de la conferencia (Por Mireia Esteva)
En el baner de este acto hay un mapa en el que se ve España dividida en territorios con banderas diferentes. Pero no sólo banderas: en España hay cuatro idiomas fuertes, español o castellano, catalán, gallego, vasco, pero aún hay más: aranés, bable, y variantes de los idiomas principales: leoneses, aragoneses, andaluces, extremeños, murcianos , canarios, hablan sus variantes. Además, hay gente repartida por todo el territorio que habla romani. Es decir, se trata de un territorio con una elevada variablitat.
Esto no es casualidad:
- La península ibérica tiene fronteras naturales, está rodeada de mar por todos lados y tenemos la cordillera pirenaica que nos separa del resto del continente;
- Ha sido un territorio asequible a invasiones mediterráneas, africanas, europeas y atlánticas en diferentes partes del territorio;
- Tiene una orografía muy variada que ha permitido, en tiempos pasados, de comunicaciones más difíciles, un cierto aislamiento entre diferentes regiones que recibían influencias diferentes;
- El clima ha permitido muchos siglos de supervivencia humana en la península que ha dado un carácter abierto, sociable, de gente mayoritariamente bien alimentada el único lugar del mundo donde nunca ha habido lo que se llama una pandemia de hambre.
- España es un país donde las corrientes revolucionarias, han tenido una fuerza extraordinaria y con movilizaciones populares, y guerra de guerrillas ha combatido ejercidos organizados, como los romanos, o al napoleonico:
- Cataluña y Aragón dominaron el mediterráneo, pero Castills que no tenía mar conquistó territorios de ultramar y exportaba lana a toda Europa, Andalucía fue centro de la cultura y el conocimiento y las migraciones africanas más abiertas y evolucionadas se asentaron en ella. Peregrinos de todo el mundo iban a Galicia. Extremadura proveyó de conquistadores la historia del dominio americano;
- Por largos periodos de nuestra historia hemos dominado Europa y hemos conquistado un continente.
Todo esto quiere decir que tenemos mucha capacidad auto organizativa, donde durante siglos la tendencia unificadora y la diferenciadora han estado siempre presentes.
En la construcción del Estado-Nación recibimos influencias diversas. Algunas de tipo centralista como la de los Borbones, la de la revolución francesa o la invasión napoleònica. Al mismo tiempo también recibimos influencias muy fuertes del anarquismo y otras revoluciones proletarias (que implican una organización desde abajo); influencias americanas, primero de los EEUU y de la progresiva influencia de las ex colonias que se organizaron en Estados federales. También recibimos la influencia de los países de centro europa que se han acabado organizando como federaciones: Suiza, Bélgica, Alemania, Austria. No olvidemos que durante mucho tiempo, compartíamos poder (con los Haugsburgo). Modernamente, somos protagonistas de la federalización de Europa.
Estas influencias se han trasladado a nuestra historia política. Hay un hecho incontestable:
Siempre que se ha querido democratizar España se ha puesto sobre la mesa el modelo federal.
- Se planteó en la primera constitución de 1812, por parte de representantes de las colonias. El rey estaba ausente. Cuando volvió se volvió atrás.
- Se planteó durante la primera república (1873-1874), en un momento de guerra y mucho conflicto social. Hubo cuatro presidentes, de los cuales dos eran federalistas el valenciano Estanislao Figueras y el catalán Pi y Margall. Castelar (otro presidente) fue el autor de una constitución federal que nunca se llegó a votar. Impaciencia, guerras, las condiciones de pobreza y el cantonalismo acabaron con la experiencia, con un golpe de Estado del General Pavía que echó a los diputados de Les Cortes entrando a caballo en el hemiciclo. Instauró una república autoritaria y posteriormente, el general Martínez Campos reinstauró la monarquía borbónica.
- Segunda República: del 14 de abril de 1931 a 1 de abril de 1939, cuando se termina la Guerra Civil, provocada por el golpe de Estado militar que dio paso a la dictadura franquista. Durante este periodo ya se empieza a descentralizar el gobierno y hacerse estatutos de autonomía.
- Constitución de 1978: Con elementos de la Constitución de la Segunda República. Se opta por un modelo abierto, de descentralización en la medida que se quiera o se pueda, con estatutos de autonomía. Se hace un esfuerzo para hacer confluir diferentes sensibilidades. Por primera vez se pacta la presencia del rey, como una figura de representación, pero de poca capacidad de decisión. En 1981 se intenta un golpe de Estado militar y el rey parece jugar a favor de la democracia.
Esta constitución ha permitido una fuerte descentralización, a través de pactos bilaterales entre partidos de gobierno españoles y partidos regionalistas, pero:
- No se establecen mecanismos de coordinación entre comunidades.
- Las competencias están mal definidas, con un tira y afloja permanente.
- Se ha establecido una competitividad entre las autonomías, en lugar de desarrollarse una cultura de la colaboración y de lealtad.
- Existen algunas incoherencias, como que la circunscripción electoral sea la provincia y no la CCAA. Esto genera un exceso de representatividad en las zonas rurales, y disminuye la proporcionalidad. Dentro de Cataluña existen pocas posibilidades de alternancia política al estar sobrerepresentadas las provincias más rurales.
- Existen pocas estructuras de mediación, necesarias para dirimir conflictos (acabamos siempre a los tribunales).
- No hemos educado en democracia ni en ciudadanía. Después de cuarenta años de democracia se han desarrollado poco los valores democráticos.
- Lo que mantenía el nacionalismo periférico activo era «el pájaro en mano» es decir aumentar recursos, competencias. Se ha llegado al final y ahora tenemos un estado muy descentralizado pero le falta cohesión y estructuras federales.
¿Son los territorios con lengua propia naciones diferenciadas y por lo tanto deben tener estado propio? Esto es lo que propugna el nacionalismo: el Estado-Nación.
El nacionalismo pretende una homogeneización dentro del propio territorio. Por una parte, el nacionalismo español quiere acabar con las diferencias de este mapa tan complejo y como identifica la nación con el Estado, quiere centralizar el gobierno y lucha por un modelo territorial más centralizado. Pero el nacionalismo soberanista que pretende homogeneizar el territorio catalán, intenta diferenciarlo y enfrentarse con el resto, identifica los catalanes con el independentismo y es centralista dentro de su propio territorio. Ambos nacionalismos se retroalimentan y engordan mutuamente. Se comportan como si estos fueran los dos únicos modelos posibles. Estas tendencias han existido siempre, pero así como la centralista ha dominado en momentos en que no ha habido democracia en España, la otra ha sido minoritaria la mayor parte de nuestra historia. Pi y Margall, Rovira i Virgili, Companys, Macià, Tarradellas eran federalistas.
¿Porque España debe ser federal?
- Porque no es verdad que seamos homogéneos ni en España ni dentro de cada territorio, y cada vez seremos menos diferentes, porque cada vez estamos menos aislados.
- Porque la historia nos ha llevado hasta aquí. Hemos vivido el período democrático más largo de nuestra historia precisamente con una descentralización y el respeto a las diferencias.
- Las democracias más avanzadas del mundo son federales (ya hay 45% de la población que vive en estados federales).
- Porque muchos de los problemas que vivimos en España son producto de la falta de algunas características federales.
- Porque es el único sistema capaz de armonizar la pluralidad y sumar esfuerzos y recursos.
- Porque la mayor parte de los problemas que tenemos ahora sólo se pueden resolver si trabajamos todos juntos.
- El federalismo permite las economías de escala. Por ejemplo, las pensiones, la migración, el ejército … mejor que nos pongamos de acuerdo.
- Cataluña está profundamente interconectada social, política, histórica y económicamente desde hace milenios con el resto de España.
- Otra razón es que es la opción que puede poner de acuerdo a más gente. Cuando se pregunta a los ciudadanos que prefieren, unos dicen una región de España, otros una autonomía, otras un estado federal dentro de España y los cuartos un estado independiente. Cuando se pregunta por segundas opciones, los dos extremos prefieren un estado federal.
- Creo que poniéndonos de acuerdo llegaremos más lejos.
Los romanos ya lo decían: qué gran pueblo seríamos si nos pusiéramos todos de acuerdo.