Antes de escribir hay que saber lo que se quiere decir, a quien y como

Una de las mejores maneras para conseguir que los personajes tengan grosor y sean creíbles es conocerlos bien, física y psicológicamente

El escritor parte del estímulo concreto y lo trasciende en algo abstracto o moral

Cuando nos referimos a sentimientos, hemos de ser capaces de escribir las emociones mostrándolas, dejando que sea el lector quien las deduzca

La estructura de una narración es como el conjunto de vigas de un edificio: no se ven pero determinan la forma y el carácter del edificio

Las palabras largas hacen que el texto pierda ritmo. Hay que sustituirlas por sinónimos más cortos

Un texto evocador prefiere el pasado. Con el presente es más difícil tratar el tiempo

No hay que dar información crucial de forma directa

En un texto narrativo hay que armonizar la acción con la emoción

Para escribir bien hay que evitar las redundancias

El primer requisito para escribir es tener algo que decir

Hay que evitar la voz pasiva, ya que me incorpora como espectador. La voz activa es más directa

Los textos tienen que ser correctos, claros, aptos o adecuados y bellos

La tensión del texto tiene que aumentar, no puede ser que al principio ya sea máxima

La información no se da de golpe, se administra

En la mayoria de los casos, una narración tiene tres partes: introducción, nudo y desenlace

Los novelistas somos los únicos que podemos escribir sin atenernos a objeciones ni condiciones, o sin que nadie nunca nos enmiende la plana ni nos llame la atención y nos diga: «No, esto no fue así» (Julián Marias )

Da al lector al menos un personaje con el que pueda sentirse identificado

Una novela es una construcción determinada de una historia

El pleonasmo es la repetición de un pronombre

La mejor manera de mostrar un personaje es haciéndolo actuar

La metáfora es el punto de conexión entre la lógica y la analógica

La anáfora es un recurso retórico: empezar de la misma manera dos frases diferentes

Los personajes tienen que evolucionar a lo largo de la historia (un personaje protagonista que no evoluciona es un personaje plano)

El carácter metafórico o irónico del lenguaje es lo que impide que éste sea árido y insoportablemente tedioso, y desde luego lo que permite la existencia de la literatura (Javier Marias)

La función de quien escribe es observar y describir la realidad con extrañeza, con una mirada nueva

Más allá de la anécdota, las historias transmiten valores

Cuando se dan demasiados datos, la acción central se difumina

El novelista que quiere ir más allá de la realidad aparente de las cosas, no puede ser explícito; no puede mostrar las cartas, no puede enseñar el plumero ni caer en el panfleto

Comienza la historia tan cerca del final como te sea posible

Cada historia demanda un mapa nuevo y diferente

El escritor cuenta mentiras para decir verdades

El vocabulario tiene que ser preciso y evitar las palabras genéricas

Cada personaje debe querer algo, aunque sólo sea un vaso de agua

En un cuento, los personajes son siempre principales, no existen los coadyuvantes ni los secundarios

En una narración hay que encontrar el equilibrio entre la acción y la descripción

Ya lo decía Julio Cortázar: si la novela se gana en rounds, el cuento se gana en knockout

Escribir es la consecuencia irremediable de un impulso provocado

El hilo narrativo es la historia en tiempo real

La primera persona no puede autoanalizarse, es inverosímil. Requiere de un observador externo

Escribe para agradar a una sola persona. Si abres una ventana y pretendes enamorar a todo el mundo, tu relato cogerá una neumonía

En la acción, no puede haber casualidades que no estén preparadas

Solo puedo transmitir ideas si se lo que quiero decir

Si hay exceso de detalles, se acaba perdiendo el objetivo de la escena

El aforismo es una proposición breve y a veces ingeniosa que enuncia una norma científica, filosófica o moral sin argumentarla (Ej. Hipócrates: “La vida es corta y el arte es largo”)

Los personajes de la novela son diferentes a los de los cuentos. La eficacia narrativa del género exige de otros recursos

Una escena tiene elementos que se sustentan en antecedentes y en cosas que continuaran. Por si misma nunca es completa

Los elementos que ayudan a caracterizar la situación tienen que colocarse al principio

Hay que evitar exceso de admiraciones

El tono de voz hay que describirlo al principio de la frase, antes que el lector pueda imaginarlo

Para escribir hay que dominar el lenguaje, saber captar la realidad y generar ficción

Hay que ejercitarse en transformar las cosas habituales en imágenes o metáforas

Una novela coral incorpora puntos de vista y personajes diferentes

Para escribir bien hay que leer la realidad, captar la ficción y dominar el código

La manera de explicar una historia puede mejorarla o empeorarla

El escritor, al recurrir a la palabra para explicar la realidad, está echando mano de un instrumento impreciso, metafórico, inexacto, figurado y meramente sustitutivo y hasta cierto punto inservible para la tarea que se propone (Julián Marias)

Los personajes no deberían justificar lo que hacen

Evitar la repetición de verbos declarativos y gerundios (“dijo gritando”; es mejor: “gritó”)

Sé sádico. Por más dulces e inocentes que sean tus personajes, haz que les pasen cosas desagradables, así el lector verá de qué pie calzan

El escritor es un observador de su propio interior y del entorno

Los estímulos en la lectura se provocan cuando el escritor ha tenido conciencia de lo que quería decir

Hay que intentar mostrar, más que decir

Cada frase debe revelar aspectos del personaje o bien debe hacer avanzar la acción

Oxímoron es juntar contrarios: la nieve me quema los dedos; silencio elocuente; palabras vacías

Si estiramos una metáfora, podemos llegar a construir una alegoria

Sinestesia es la asociación de dos sentidos o de sentidos y una idea: un olor dulce; palpar la realidad; probar la libertad

Tenemos que saber si nos servimos de la realidad para crear (ficción) o estamos al servicio de la verdad (no ficción)

La organización del cuento crea arcos de tensión orientados a construir una historia eficaz, que se resuelve con rapidez

Las voces de los personajes no han de ser realistas, solo han de parecerlo. Hay que tensionarlas

El orden cronológico de una historia no siempre coincide con la secuencia de la narración

La poesía no es describir, es trascender: añadir intención, estrategia y contagiar emoción

Dejar a los personajes no principales en el anonimato es un recurso eficaz y evita distracciones

Utiliza el tiempo de un desconocido de forma que no tenga la sensación de haber perdido el tiempo

Las relaciones que cada personaje establece con los otros tiene que evolucionar, si no es una relación muerta

La escritura literaria busca diferenciar el relato con detalles concretos no comunes

El cuento mantiene una unidad estructural: la construcción de los hechos siempre gira en torno a un solo asunto que busca lograr un efecto narrativo concreto

Antes de empezar a escribir una historia deberíamos ser capaces de explicar su nucleo: el motor que la mantendrá en marcha

Recursos

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RECURSOS PARA ESCRITORES «Escritores.org«

ASOCIACIÓN CULTURAL «El laberinto de Ariadna«

ASOCIACIÓ COL·LEGIAL D’ESCRIPTORS DE CATALUNYA «ACEC«

GUIA DE ESCRITORES DE SANTA COLOMA DE GRAMENET «GASCG«

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